La Corte y los Amparos contra Deuda de Coahuila

La SCJN decidirá si los empresarios pueden protegerse ante el refinanciamiento de la deuda estatal; las compañías acusan que el decreto afecta su patrimonio y los ingresos tributarios.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó revisar siete amparos que promovieron empresarios contra el decreto del congreso de Coahuila, el cual autoriza el pago de la deuda pública estatal a través de diversos instrumentos, entre ellos el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

 

La segunda sala del alto tribunal resolverá si proceden los amparos contra las acciones que tomó el poder legislativo local para subsanar la deuda contraída durante la administración de Humberto Moreira Valdés.

El segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del octavo circuito solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción, luego de que los empresarios impugnaron el decreto 536 publicado el 29 de septiembre de 2011, en el que se autorizó el refinanciamiento de la deuda de Coahuila por 33,865 millones de pesos.

Los empresarios se ampararon ante la decisión del Congreso estatal, el cual aprobó y giró una orden de pago de la deuda pública. Además, autorizó la contratación de empréstitos, refinanciamientos y la constitución de un fideicomiso.

Aunque los empresarios señalan que estas medidas afectan a su patrimonio y el de los ingresos tributarios.

Los legisladores aprobaron este decreto para pagar la deuda pública que se contrajo con instituciones financieras y por otras operaciones. Aunque según los quejosos esto les afecta porque el 100% del Impuesto Sobre Nómina se destinará al citado fideicomiso.

La Sala de la Corte destacó que la decisión que llegue a emitirse es susceptible de afectar e impactar a los actos de gobierno relacionados con la deuda pública y la contratación de empréstitos, y con ello, el bienestar, la estabilidad social y a la sociedad en general. (CNN-Expansión)

About northernbarbarians

I'm an activist and advocate for human rights and the establishment of penalties to the simulators and inconsistent. My fight is for respect for universal rights and freedoms. Journalist various print and electronic media in several countries. Independent research analyst of social risks in unions, political, corporate and institutional image. Four books published and three in electronic version. Live one day at a time, even on payments, sometimes alive yesterday. Modest income is the price of freedom.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s