Rubén Moreira sienta bases de gobierno eficaz en Coahuila

Rubén Moreira Valdéz, político mexicano.

Image via Wikipedia

Édgar González / Vanguardia

Austero, tranquilo, sano; así sueña el Gobernador Rubén Moreira a Coahuila y trabaja para lograrlo

COAHUILA, México.- En cien días, Rubén Moreira Valdez se ha dedicado a sentar las bases del Gobierno de orden propuesto para Coahuila, y junto con su gabinete legal y ampliado, ha tenido que resolver situaciones difíciles en materia financiera y de Seguridad Pública.

De un Gobierno semiparalizado por su deuda pública se pasó a una administración que inicia con reformas al marco legal para regular la construcción de la obra pública, el gasto y los programas sociales, pero además modificando reglas en seguridad, para abatir los altos índices delictivos.

En menos de tres meses, el gobierno de Moreira Valdez estabilizó los pagos de la deuda pública pactada a 20 años, reinició la obra pública, restableció los programas sociales e inició la depuración de los cuerpos de seguridad, trayendo consigo una ola de violencia por el combate frontal.

Los primeros resultados de una promoción económica diferente se empiezan a dar.

Rubén Moreira ha hecho dos viajes al extranjero para invitar a empresarios asiáticos a invertir en Coahuila y cumplir con su objetivo de disminuir la inseguridad a partir de políticas públicas que doten a los ciudadanos de espacios, empleo y seguridad social.

El enemigo adentro

En 100 días de gobierno, la administración encabezada por Moreira Valdez también ha tenido que enfrentar momentos difíciles, como la presunta vinculación de miembros activos de la Fiscalía General de Coahuila con la delincuencia organizada, lo cual provocó la renuncia de su Consejero Jurídico, Jesús Torres Charles.

Al inicio de la administración el tema fue la deuda de la entidad, el enjuiciamiento de los presuntos involucrados en la tramitación de créditos ilegales y nuevamente el involucramiento de funcionarios en activos del área de finanzas en la contratación de la mega deuda.

Ante las críticas, el secretario de Gobierno, Miguel Riquelme hizo una gira por los medios de comunicación del estado, para decir que la deuda pública y el destino de recursos al pago de la misma, no detendrían la inversión estatal.
En efecto, el Gobierno anunció que destinará casi 6 mil millones de pesos a programas sociales e infraestructura, ésta última estará enfocada principalmente a la cultura, el deporte y la educación.

La entidad ha vivido días de crisis en materia de seguridad con balaceras y ejecuciones hasta ahora acreditadas a diversos factores: el anuncio de una Ley Antialcoholes, el cierre de casinos, la depuración de los cuerpos de seguridad, la aprehensión de mandos y efectivos policiacos por parte de autoridades federales, el inicio de la búsqueda de desaparecidos y hasta la llegada de unidades blindadas (Rinos).

‘Mirar hacia adelante’: RMV

La propuesta del gobierno de Rubén Moreira, ahora denominado “El Gobierno de Todos”, antes “Aquí se Sonríe”, es mirar hacia adelante, la participación ciudadana en la toma de decisiones y un orden jurídico que cumpla con las expectativas de desarrollo de la población.

El día de su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, Rubén dijo que “es el tiempo de Coahuila, el de la concordia, el de mirar hacia adelante, el de sonreír, de disfrutar y dejar atrás las adversidades, así como los malos momentos y encarar la realidad con el espíritu de fortaleza que nos distingue”.

Pasados estos primeros 100 días, seguro sus deseos son los mismos, aunque no exentos de dudas y seguramente mantiene su afirmación final, la de no dejarse vencer por la adversidad. 

Estrecha lazos con Federación

Édgar González

En estos días de inicio de Gobierno, resalta que el día que asumió la gubernatura Rubén Moreira, oficializó un cambio en la política estatal en su relación con el Gobierno Federal, la cual cambió de tensa y hostil, a una de colaboración.

“He instruido a quienes serán mis colaboradores a ponerse en contacto con los delegados federales para coordinar esfuerzos en las diversas ramas de la administración pública”, dijo el Mandatario.

Los ejes de ACCIÓN

El documento guía para la entidad es el Plan Estatal de Desarrollo y aunque aún no se presenta, se sabe que girará en cuatro ejes: Un Nuevo Gobierno, Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico, Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social y Un Nuevo Pacto Social.

Pero además hay ocho puntos que la administración de Rubén Moreira tiene como prioritarios:

1.- La relevancia y pertinencia de los objetivos planteados, la eficacia en el cumplimiento de los mismos y la eficiencia en el uso de los recursos que le sean destinados.

2.- El respeto a los derechos humanos y la promoción transversal y permanente de los mismos; con especial atención en garantizar todas las formas de diversidad.

3.- La identificación de la sociedad con el orden jurídico, a través de la promoción permanente de la cultura de la legalidad.

4.- La conjunción de esfuerzos para mejorar el bienestar individual y colectivo de los coahuilenses, aumentar su expectativa de vida y propiciar la felicidad.

5.- Disminuir la marginación, dar oportunidad de desarrollo individual y colectivo para quien vive en la pobreza y fomentar la solidaridad y las soluciones colectivas.

6.- El cuidado al medio ambiente y la remediación de los daños acarreados a éste. La promoción de una cultura que garantice a las nuevas generaciones disfrutar de un ecosistema sustentable.

7.- Mejorar la competitividad del estado; construir indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de los planes y programas, garantizar la transparencia en el uso de los recursos y la ejecución de las políticas públicas.

8.- Promover la participación responsable de la sociedad civil organizada en la ejecución de las políticas públicas.

About northernbarbarians

I'm an activist and advocate for human rights and the establishment of penalties to the simulators and inconsistent. My fight is for respect for universal rights and freedoms. Journalist various print and electronic media in several countries. Independent research analyst of social risks in unions, political, corporate and institutional image. Four books published and three in electronic version. Live one day at a time, even on payments, sometimes alive yesterday. Modest income is the price of freedom.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s