COAHUILA: Adiós al Fiscal, adiós a la Fiscalía

 

Rubén Moreira Valdéz, político mexicano.

Image via Wikipedia

Entre los varios proyectos que la administración estatal anterior nos vendió a los coahuilenses como “iniciativas de avanzada”, estuvo la desaparición de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública para crear en su lugar una Fiscalía General.

La nueva figura, se dijo en su momento, constituía una mejor respuesta a los desafíos actuales en materia de prevención y persecución de los delitos pues, al colocar bajo el mismo mando a las Policías Preventiva e Investigadora podría establecerse mejores políticas para combatir las conductas antisociales.

La creación de la Fiscalía no solamente implicó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, sino también la legislación penal del Estado, dando paso al surgimiento de una serie de atribuciones que en su momento fueron criticadas por considerarse que otorgaban demasiadas facultades a los responsables de la procuración de justicia en la entidad.

Adicionalmente, en un periodo gubernamental que se caracterizó, entre otras cosas, por la ampliación de los periodos para los cuales se designan a diversos funcionarios, la Fiscalía no escapó al modelo y se determinó que el titular de la dependencia podría estar en el cargo hasta por dos periodos consecutivos de ocho años cada uno.

Hace ya varios meses sabemos que el modelo de Fiscalía General simplemente naufragó, que no cumplió con las expectativas que generó y que se había decidido dar marcha atrás. Uno de los primeros anuncios relevantes que realizó Rubén Moreira, poco después de triunfar en las elecciones de julio pasado, fue el del retorno del antiguo modelo, es decir, el de la Procuraduría General de Justicia.

Pero para “enterrar” la Fiscalía y “resucitar” la Procuraduría hace falta una reforma constitucional que aún no comienza a ser procesada y por ello, aunque el sexenio arrancó hace casi tres semanas, la dependencia ha seguido operando normalmente.

Ayer, sin embargo, el titular de la misma, Jesús Torres Charles, decidió que no llegaría hasta el final de la ruta y presentó su renuncia al cargo a fin estar al frente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, según se explicó a través de un boletín de prensa.

Torres Charles se va siendo el único titular de un modelo de procuración de justicia que fracasó; se va dejando tras de sí una larga lista de pendientes, de yerros, tropiezos y excesos que lo dibujaron, casi desde el principio de la anterior administración, como un funcionario que distaba mucho de garantizar mejor seguridad y un cumplimiento pulcro de la ley. Un interino se encargará de cubrir el tramo que falta de aquí a que se formalice la desaparición de la Fiscalía y resurja la Procuraduría.

Es de esperarse que la lección se asuma y sirva como recordatorio permanente de la forma en la cual no deben hacerse las cosas, porque al final de “experimentos” como el de la Fiscalía no sólo quedan las ruinas de una institución, sino un doloroso y negativo saldo social que tardará en revertirse.

¡NO TE ACABES, FISCALÍA! I
Mientras los coahuilenses ya no pueden salir ni a la esquina de sus casas por miedo a quedar en medio de una cruenta balacera, el ahora exfiscal Jesús Torres Charles ni suda ni se acongoja, y se da una vida de potentado…con cargo al erario. Ayer acudió con su familia a comer al Casino de Saltillo, custodiado por al menos doce guaruras que estacionaron los vehículos en el patio del Icocult. El funcionario y sus seres queridos llegaron en una Suburban blanca, con vidrios polarizados, y los guardaespaldas en dos Ram Charger del mismo color.

¡NO TE ACABES, FISCALÍA! II
Uno de los “guachomas”, que traía puesto un chaleco naranja reflejante, paró el tráfico para que el jefe y sus familiares atravesaran la calle de Hidalgo, rumbo al añoso inmueble, y en ese cortísimo trayecto una de las hijas de Torres Charles le pasó al del nada discreto chalequito la correa que aseguraba a un perrito de la raza pomerania para que lo cuidara mientras comía, aunque la mascota no aguantó mucho sin su amita, y menos de una hora después ya andaba entre las mesas, a pesar de que está prohibido. Así, quien no quisiera ser fiscal, o procurador.

RENUNCIA
Aunque oficialmente es una “licencia temporal”, técnicamente el ahora exfiscal General Jesús Torres Charles renunció ayer a la Fiscalía General, que ocupaba desde marzo de 2009, para ya no regresar. El cargo queda en manos de Domingo González, quien permanecerá en el mismo hasta que se disuelva la dependencia y nazcan la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad. Por su parte, Torres Charles se va como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

CAPRICHOS CAROS
Sin duda las cosas hechas por cerrazón o por simple capricho le han salido caras al Gobierno, y es que la hoy casi extinta Fiscalía que fue vendida hace más de dos años como la panacea para nuestra seguridad, no sirve y para colmo de males se perdieron durante ese tiempo valiosos recursos por no estar en sincronía con los planteamientos de la Federación.

¿FRÍO?
Que dicen los enterados que en esta semana pasada vieron por las montañas de Colorado esquiando en una de las pistas de moderada complejidad a un exgobernador de Coahuila acompañado de su familia. Muy probablemente la explicación será que en su momento fue lo suficientemente ahorrador para darse estos y otros muchos otros lujos. ¿Será?

Fuente: Vanguardia

About northernbarbarians

I'm an activist and advocate for human rights and the establishment of penalties to the simulators and inconsistent. My fight is for respect for universal rights and freedoms. Journalist various print and electronic media in several countries. Independent research analyst of social risks in unions, political, corporate and institutional image. Four books published and three in electronic version. Live one day at a time, even on payments, sometimes alive yesterday. Modest income is the price of freedom.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s