De los impuestos que lastiman

 

English: Antonio López de Santa Anna

Image via Wikipedia

José Manuel Gómez Porchini

jmgomezporchini@gmail.com  http://www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

El generalísimo Antonio López de Santa Anna, como le gustaba ser llamado, instituyó uno de los impuestos que más impopulares han sido en México: el cobro por puertas y ventanas.

En efecto, en 1853 se instituyó el impuesto a puertas y ventanas que trajo como consecuencia que la mayoría de las casas de la ciudad de México cerraran sus accesos de luz al exterior, pues no soportaban ya una carga impositiva tan elevada.

Es de recordar que los impuestos en México tienen dos vertientes o puntos de origen perfectamente definidos: el sistema español y el azteca.

De los aztecas, se utilizó el tributo, que eran los regalos que en especie llevaban los pueblos conquistados al emperador azteca. Siguieron exigiéndolo los conquistadores españoles… ¿Cómo lo iban a perder? De los españoles, se tomaron impuestos y figuras tanto civiles como religiosas. De ahí nace el uso de la Alcabala, que equivale a lo que ahora se llama IVA y también, que el Diezmo de la Iglesia católica fuera obligatorio. Este impuesto, el Diezmo, era maravilloso para los gobernantes, pues reunía una doble amenaza sobre el contribuyente: la cárcel por evadirlo y el infierno eterno por no pagarlo. Estimo yo que debe haber sido uno de los impuestos con más alta tasa de recaudación. Ojalá la gente de Hacienda no vea mi nota.

Ahora, en este México del siglo XXI y ya sin la posibilidad real… creo… de que se pueda exigir el diezmo bajo amenaza de condenación eterna, el gobierno de la gente de Coahuila ha determinado que los más pobres y los inocentes, es decir, los que nada tienen y los niños, deban pagar impuesto por el uso o tenencia de bicicletas. No estoy seguro si los triciclos y carritos de bebé también son sujetos al gravamen, pero si lo que buscaban era enardecer al pueblo, lo están logrando, casi como López de Santa Anna.

Pretender que, con fundamento en el artículo 118 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila, habrá una mayor recaudación, estimo es un error. Le están negando a la gente la posibilidad de utilizar su único medio de transporte, la bicicleta, pues serán sujetos a multas, exacciones y formas ilícitas de conducta para requerirles de fondos para los servidores públicos, ya no para el gobierno.

Es decir, le están regalando al policía y tránsito de a pie, la posibilidad de que asalten al pobre que va en su bicicleta, so pretexto de que está violando una ley.

Y en el caso de los niños que van a los parques a pasear en bicicleta… ¿ahora serán infractores? ¿Serán detenidos por no acatar la ley? ¿Estará lastimando y ofendiendo a la sociedad la Ley de Hacienda de Coahuila?

Si después de López de Santa Anna vino la Revolución, después de los impuestos de la gente de Coahuila, ¿qué sigue?

Tal parece que la forma en que se comportan los partidos políticos los convierte en voto-servidores. Que los diputados y demás legisladores de cualquier partido aprueban lo que sea con tal de que les paguen.

Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.

About northernbarbarians

I'm an activist and advocate for human rights and the establishment of penalties to the simulators and inconsistent. My fight is for respect for universal rights and freedoms. Journalist various print and electronic media in several countries. Independent research analyst of social risks in unions, political, corporate and institutional image. Four books published and three in electronic version. Live one day at a time, even on payments, sometimes alive yesterday. Modest income is the price of freedom.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s