ESTRATEGIA DE CIBERGUERRA

Selo postal, Estados Unidos, 1847

Image via Wikipedia

James Nava / The Americano

Tras un proceso de dos años, en el que se ha trabajado desde el Pentágono y las agencias de Inteligencia en un plan para poner en marcha una doctrina coherente y moderna para afrontar la ciberguerra, el presidente Barack Obama firmó un decreto ejecutivo que establece las normas y directrices para desarrollar ataques cibernéticos y otras operaciones que se sirven de recursos y tecnología informática para hacer frente a los enemigos de Estados Unidos y que son una parte esencial de las operaciones de espionaje en otros países.

Este documento, uno de los de mayor proyección de futuro, incorpora las armas cibernéticas a la estrategia bélica de Estados Unidos, describe algunos de los recursos que se podrían utilizar en tiempos de paz y de guerra, como la introducción de virus cibernéticos o ciberataques coordinados para inutilizar redes eléctricas o de comunicaciones del enemigo o de su red de defensa, así como explícita una serie de procedimientos estándar, por ejemplo, cuándo los militares deben solicitar la aprobación presidencial para un ataque cibernético específico contra el enemigo.
Las directrices aprobadas son similares a las que rigen el uso de otras armas, desde las ojivas nucleares a los misiles y el espionaje vía satélite.
Este documento traza así la nueva estrategia del Pentágono en relación a la actividad cibernética y lo coloca como un nuevo campo de batalla actual en el que no es necesario realizar bombardeos y con el que se evitan bajas civiles. Una estrategia que pasa por fortalecer las redes defensivas del país, proteger nuestras infraestructuras críticas y colaborar con los países aliados y socios corporativos.
Por supuesto, como sucede en este tipo de documentos, la estrategia para la ciberguerra no será difundido completamente y algunos aspectos del mismo serán secretos para salvaguardar la efectividad de la misma. Es por eso que no podemos divulgar aspectos sustanciales, pero sí podemos asegurar que esta nueva estrategia coloca a Estados Unidos en la vanguardia de la ciberguerra.
Algunos de los temas que sí han sido autorizados a ser divulgados se refieren a las directrices de la Casa Blanca que permitirían a los militares transmitir un código informático a la red de otro país para probar las redes y asegurarse de que las conexiones funcionan correctamente. Esto vendría a ser similar a utilizar satélites para fotografiar un lugar con silos de misiles balísticos, centros de comunicaciones u otros objetivos militares.
El código digital sería pasivo y no podría incluir un virus cibernético que pudiera ser activado para causar daños en una fecha posterior. Pero habría una excepción, si Estados Unidos se viera implicado en un conflicto con ese país, el código habría podido trazar un mapa que permitiera un ataque cibernético posterior, con aprobación expresa del presidente.
Uno de los puntos fuertes de las nuevas directrices es que establecen, sin lugar a dudas, que si Estados Unidos es atacado, pueda defenderse bloqueando a los ciberintrusos, inutilizando servidores en otros países o tomando las medidas de ataque que se consideren adecuadas en cada caso.
Con una creciente actividad hostil en el ciberespacio y ataques continuos a las redes y bancos de de datos de Estados Unidos, tanto de defensa, seguridad, como de empresas, esta estrategia que define la ciberguerra del presente, es un paso fundamental para proteger el corazón informático del país.
James Nava es un consultor veterano de inteligencia y un prestigioso escritor, autor de “Lobo gris” y “El agente protegido”.  wwww.jamesnava.com

About northernbarbarians

I'm an activist and advocate for human rights and the establishment of penalties to the simulators and inconsistent. My fight is for respect for universal rights and freedoms. Journalist various print and electronic media in several countries. Independent research analyst of social risks in unions, political, corporate and institutional image. Four books published and three in electronic version. Live one day at a time, even on payments, sometimes alive yesterday. Modest income is the price of freedom.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ESTRATEGIA DE CIBERGUERRA

  1. Pingback: ESTRATEGIA DE CIBERGUERRA (via Northern Barbarians’s Blog) « Malagaaunike's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s